Los gobernadores de Buenos Aires y Santa Fe, Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, firmaron un convenio para fortalecer la cooperación entre ambas jurisdicciones en la lucha contra el narcotráfico.
Según explicó el mandatario bonaerense, se trata de "una fase superior del trabajo conjunto contra el delito que iniciamos hace unos meses". Y agregó: "Es la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".
Participaron también de ese encuentro los ministros de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.
"El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico", explicó Kicillof, que además consideró que este delito "no conoce de fronteras ni diferencias".
Por su parte, Pullaro expresó: "Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor".
También aprovechó para recordar el momento crítico que vivió Rosario en marzo, cuando se desató una ola de violencia que requirió tanto de la colaboración del Gobierno nacional como de la provincia de Buenos Aires.
"En momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia", rememoró Pullaro con relación a las 80 camionetas y los tres minibuses que llegaron de territorio bonaerense en aquella oportunidad.
Con este acuerdo se prevé la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.